Acerca de La Carolina

La Carolina es un pueblo de aproximadamente 300 habitantes que se sitúa a 80 Km al Norte de la Ciudad de San Luis, situado sobre la base del Cerro Tomolasta, a 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar, con el aire freso y puro y rodeado de hermosos arroyos, se halla el casco principal del pueblo. Las calles recientemente empedradas, así como las casas, revestidas también en piedra originaria, conservan aún el aspecto original del pueblo colonial.

San Antonio de las Invernadas fue el nombre que en 1794, el virrey Sobremonte, gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, cambió por el actual “La Carolina” en honor del rey Carlos III de España. La historia de la existencia del oro se refiere al tiempo en que Don Tomás Lucero, vecino del lugar, halló oro, y lo llevó a aquilatar a Córdoba. Muchos hombres llegaron al lugar en busca de la preciada riqueza. Entonces el marqués ordenó estudiar el terreno y para lograrlo trajo un trapiche de minerales; quizás fue el mismo que se trasladó a El Trapiche, y encargó moler el oro que provenía de la Carolina. Hoy queda muy poco oro debido a que a mediados del siglo pasado, los mineros y lavadores agotaron sus vetas hasta agotar las bocaminas. Esta historia del oro, sobrevive en el lugar en los pirquineros. Cuando el río crece y lo hace con su fuerza de arrastre, aun quedan unos pocos lugareños que esperan pacientemente con la ilusión de descubrir una fuente de riqueza .-

Actualmente consta de un tesoro de tranquilidad y paisajes hermosos que dan lugar a que el turista, como el habitante cotidiano, puedan disfrutar de experiencias únicas.

MUNICIPALIDAD
Dirección: calle 16 de julio s/n
Tel.:  02651-490212 /14
Email: info@lacarolinasanluis.com.ar

SALA DE PRIMEROS AUXILIOS
Dirección: calle 16 de julio s/n,  casi Samuel Zavala

POLICIA
Ruta Pcial. Nº 9 (entrada la Carolina)
Tel.: 02651-490221

Más info en www.lacarolinasanluis.com.ar

Info importante!

Banco / Cajero electrónico: No hay.

Servicio de telefonia inalambrica: Sólo CLARO

Estaciones de servicio: No hay, pero si en caso de emergencia en los negocios del pueblo se puede encontrar combustibles.

Estaciones de servicio más cercanas en:

  • Juana Koslay, Ruta Provincial Nº 20: Naftas, Gas oil y GNC.
  • Estación de servicio en Concarán.
  • Estación de servicio YPF en El Trapiche.
  • Estación de servicio en Merlo. Naftas, Gas oil, GNC.
  • Estación de servicio en San Francisco del Monte de Oro: Naftas, Gas oil.

Huellas Turismo La Carolina